Una de las experiencias más incómodas que pueden plantearse algunas mujeres es la de hacer el amor con la regla, y esto en parte se debe a un tabú sumamente extendido. Está comprobado que solo un 15% de las chicas se permite la oportunidad de intimar en estos días, mientras que un amplio 85% ni siquiera lo considera.
La verdad es que no existen razones biológicas para privarse de experimentar el placer durante estos días. Los expertos aseguran que se trata realmente de limitaciones impuestas por supuestas razones de higiene, comodidad o pudor.
A continuación, te hablaremos de cinco mitos y verdades acerca de tener relaciones con la regla, para que tú misma tomes las decisiones sobre tu vida íntima, sin privarte de nada.
Es una relación libre de riesgos
Gracias a que la menstruación ha sido vista, a lo largo de la historia, como una situación sucia y aborrecible, muchas mujeres ni se plantean la idea de intimar durante esos días por los prejuicios que eso acarrea.
La verdad es que se puede hacer el amor con la regla con total libertad y comodidad, sin que esto acarree ningún tipo de consecuencias perjudiciales para tu salud o la de tu pareja. Como prueba de esto, notarás que, en ciertos casos, durante este período tu apetito sexual aumenta, por lo que podrías llegar a disfrutar de encuentros muy excitantes.
Los riesgos de embarazo durante la menstruación
Debes saber que sí, que existe un ligero riesgo de quedar embarazada si tienes relaciones durante la menstruación. Esto es factible especialmente en las mujeres que presentan ciclos irregulares o con ligeras alteraciones.
Las probabilidades de que suceda son realmente bajas, pero para no correr riesgos y entregarte plenamente al placer junto a tu pareja, no descuides los métodos anticonceptivos que sueles implementar en tu vida sexual, como el uso de condón.
¿Usar métodos anticonceptivos o no?
Especialmente durante la menstruación no debes descuidar la higiene y el uso de métodos anticonceptivos y esto no tiene que ver precisamente con los riesgos de embarazo, sino con las probabilidades de contraer una infección.
En estos días el pH de tu vagina será más alcalino que ácido, permitiendo la entrada de gérmenes al útero si no eres debidamente cuidadosa. Pide a tu pareja que proteja su miembro con un preservativo y si vais a usar juguetes sexuales durante el encuentro, cerciórate de que la higiene de estos sea óptima.
¿Tendrá consecuencias en tus dolores menstruales?
¡En absoluto! Muy al contrario, tener relaciones sexuales durante estos días ayuda con los dolores menstruales, así como con los cólicos propios del período ya que los orgasmos aumentan el flujo de sangre, liberando al útero de flujo y disminuyendo considerablemente posibles calambres y molestias.
¡Prueba otras alternativas más allá de la penetración!
Si eres de las mujeres que prefieren el uso de la copa menstrual o de los tampones, esto no supone ningún problema. Recuerda que el sexo no debe limitarse únicamente a la penetración y podrías experimentar junto a tu pareja nuevos juegos, alternativas y caminos. ¡Experimenta y disfruta, gozando de una vida sexual sin tabúes!