El problema de la eyaculación precoz afecta a un 30% de la población masculina mundial y se duplica si lo sumamos al 30% restante que ha sufrido este problema alguna vez en la vida. Ya hemos hablado de los famosos gatillazos, pero nos falta hablar de los ejercicios que podemos realizar en casa para controlar la eyaculación precoz.
En las consultas de urología y sexología, uno de los trastornos más frecuentes es la eyaculación precoz, aunque algunos especialistas prefieren no abordarlo de manera tan directa y hablan de hombres que están insatisfechos por el escaso tiempo que tardan en eyacular.
La eyaculación precoz ocurre por la incapacidad del hombre de controlar el momento de la eyaculación, por lo que los ejercicios de los que hablaremos a continuación están pensados para ayudar a controlar la mente y el cuerpo.
Ejercicios de autocontrol
Es lo primero que se debe probar por ser el más importante. Muchas veces la eyaculación precoz masculina se produce por un obstáculo mental que impide estar concentrado y enfocado en el momento. Se trata de lograr una erección mediante la estimulación directa o indirecta del pene e intentar mantenerla el máximo tiempo posible sin eyacular, parando la estimulación las veces que sea necesario para lograrlo. Puede practicarse al menos 2 veces a la semana.
Si tienes pareja, es importante que esta se involucre en este y todos los demás ejercicios. De esta manera formará parte de la solución y sabrá qué hacer para ayudarte la próxima vez que las cosas se pongan calientes.
Ejercicios de Kegel
Este tipo de ejercicios está dirigido a fortalecer los músculos pélvicos (o músculos PC), encargados de la eyaculación y ubicados entre los genitales y el ano. El ejercicio es simple: contrae y relaja estos músculos de manera repetitiva al menos unas 30 veces al día (y no más de 100). Los ejercicios de Kegel también son efectivos para trabajar la incontinencia urinaria.
Aunque estos músculos no pueden controlarse conscientemente, es posible que con la práctica se pueda volver consciente tanto la contracción como la relajación y así evitar la eyaculación precoz como acto reflejo.
Ejercicios de respiración
Si lo que está causando la eyaculación precoz es el exceso de estimulación, debes probar la relajación como método para lograr tener un encuentro sexual satisfactorio. Este es otro de los ejercicios en los que es mejor involucrar a tu pareja; una base sólida de confianza entre ambos te dará la confianza y la seguridad de otra por ensayo y error tantas veces como sea necesario.
Ejercicios en activo
La eyaculación precoz también puede ocurrir por hipersensibilidad en el glande; si este es tu caso, lo más aconsejable es no sobreestimular la zona. Por otro lado, mientras más cerca esté del cuello uterino, más se ensancha la vagina; esto significa que la penetración precoz es una buena manera de aumentar el tiempo de la erección y retardar el momento de la eyaculación.